sábado, 14 de noviembre de 2009

Cómo percibo mi docencia?


¿Cómo percibo mi docencia?
Antes de iniciar el semestre, preparo mis secuencias didácticas, incluyendo un manual de Prácticas, ya que generalmente imparto submódulos correspondientes a la especialidad de informática.
Al inicio del semestre llevo a cabo el encuadre con el grupo, en donde nos ponemos de acuerdo en la manera de trabajar, evaluar, porcentajes para los factores actitudinales, factual y el procedimental, entre otras cosas.
La planeación puede contener 3 o más secuencias; y cada secuencia presenta una apertura, que consiste en un diagnóstico del tema a ver, de no más de 5 preguntas.
Después de esto, continúo con el desarrollo, en el cual se da una introducción al tema, con ejemplos y demostraciones de alguna práctica. Al tener las bases, el resto del objetivo corresponde al alumno investigar, efectuar pruebas y obtener las herramientas necesarias para que sea capaz de cumplir con la práctica asignada.
Una vez resueltas varias prácticas en el desarrollo, se cumple con la actividad de cierre, en donde se realiza una práctica general que engloba lo visto en la secuencia.
De manera breve esta es la forma en que he estado trabajando.
Gracias por sus comentarios.

1 comentario:

  1. Antes que nada, gracias por compartir tu percepción de la docencia en donde muy acertadamente nos comentas que que la planeación consta de tres secuencias: Apertura, desarrollo y cierre. En especial me gustaría saber como fueron tus inicios como docente, que formas utilizabas para trabajar y cuales son las que recomiendas y llevas a cabo ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar