En la lectura “Aprendizaje y Desarrollo de Competencias" de Xavier Vargas Beal, nos brinda una crítica de las concepciones del aprendizaje basado en competencias.
· Muestra la relación entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado.
· Ubica a la acción como parte fundamental para la modificación de los esquemas que el alumno tiene sobre la realidad a través del conflicto cognitivo
· Reflexiona sobre la importancia que tiene el lenguaje verbal, el discurso, en el modelo por competencias.
· La acción no está desligada del lenguaje (la socialización)
· Los conocimientos obtienen importancias o significado según las condiciones y circunstancias que se presenten, según el contexto que los rodee.
· Debemos tomar en cuenta la situación emocional del estudiante, para elegir la acción que logre desarrollar las competencias deseadas.
· El estudiante debe estar capacitándose para movilizar los saberes e irlos adaptando a la realidad.
· La formación práctica deberá tener base teórica, con el fin de brindar la base conceptual que permita reorganizar sus esquemas de acuerdo con los nuevos contextos.
· El desempeño profesional, y la capacidad de análisis y de reflexión, no debe estar determinada por la situación geográfica de los estudiantes. Tanto los estudiantes, del primer mundo o del tercero, tienen derecho a desempeñarse a nivel profesional.
De esta reflexión, concluyo que NO podemos medir y observar el aprendizaje, haciéndonos unos sencillos cuestionamientos, basados solo en determinados contenidos. Medir el aprendizaje es todo un desafío.