En la lectura “Aprendizaje y Desarrollo de Competencias" de Xavier Vargas Beal, nos brinda una crítica de las concepciones del aprendizaje basado en competencias.
· Muestra la relación entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado.
· Ubica a la acción como parte fundamental para la modificación de los esquemas que el alumno tiene sobre la realidad a través del conflicto cognitivo
· Reflexiona sobre la importancia que tiene el lenguaje verbal, el discurso, en el modelo por competencias.
· La acción no está desligada del lenguaje (la socialización)
· Los conocimientos obtienen importancias o significado según las condiciones y circunstancias que se presenten, según el contexto que los rodee.
· Debemos tomar en cuenta la situación emocional del estudiante, para elegir la acción que logre desarrollar las competencias deseadas.
· El estudiante debe estar capacitándose para movilizar los saberes e irlos adaptando a la realidad.
· La formación práctica deberá tener base teórica, con el fin de brindar la base conceptual que permita reorganizar sus esquemas de acuerdo con los nuevos contextos.
· El desempeño profesional, y la capacidad de análisis y de reflexión, no debe estar determinada por la situación geográfica de los estudiantes. Tanto los estudiantes, del primer mundo o del tercero, tienen derecho a desempeñarse a nivel profesional.
De esta reflexión, concluyo que NO podemos medir y observar el aprendizaje, haciéndonos unos sencillos cuestionamientos, basados solo en determinados contenidos. Medir el aprendizaje es todo un desafío.
Hola Miriam.
ResponderEliminarMe da gusto saludarte y al mismo tiempo aprovecho para compartir contigo algunos comentarios de tu blog.
Siempre he tenido la idea de que debemos de desarrollar en los jóvenes seres capaces de enfrentar el mundo con buenos resultados. Que bueno que lo comentas que debemos de tomar en cuenta la situación emocional de los alumnos para elegir la acción que logre desarrollar las competencias deseadas. El aprendizaje y los conocimientos se deben de movilizar, es decir, el joven debe de capacitarse para irse adaptando a la realidad.
Saludos y felices vacaciones
Hola, Miriam.
ResponderEliminarDeseo estes bien y a punto de disfrutar una bonitas vacaciones.
Estoy de acuerdo contigo en la afirmación que haces, que no es posible, medir y observar el aprendizaje de los alumnos con sencillos cuestionamientos. Es cierto que se debe tomar muy en cuenta la situación emocional de los jóvenes, pero considero que tambien su forma de aprender y dar a conocer sus conocimientos.
Como siempre un placer. Saludos.
Hola Miriam:
ResponderEliminarEsta recapitulación que nos compartes sobre la lectura de Xavier Vargas nos acerca y clarifica un poco más nuestras realidades, porque de manera muy sencilla se nos explica lo que el aprendizaje y las competencias tienen en común.
Y me gustaria resaltar lo que mencionas: "La formación práctica deberá tener base teórica" porque esto nos demuestra que no estan peleadas, por el contrario son necesarias..
Saludos cordiales y que tengas unas lindas vacaciones...
Hola Miriam Saludos
ResponderEliminarFelices fiestas navideñas,exito en el 2010.
Interesante artículo que has publicado estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de que debemos tomar en cuenta la situación emocional del estudiante, para elegir la acción que logre desarrollar las competencias deseadas. Debemos trabajar de acuerdo al ambiente que se genere en el grupo motivando a los alumnos, despertando interés.
Saludos.
Fanny.