Comunicación y educación
Resumen
El proceso didáctico como proceso de comunicación
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien.
La palabra comunicación proviene del latín communis, que significa común. La comunicación es pues la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción.
Al comunicarnos nos relacionamos y coordinamos nuestras ideas con las de los demás.
Educar es, construcción de significados que tienen como base la comunicación.
La Comunicación en el proceso Educativo es fundamental. Al mantener una buena relación alumno-maestro, favorecemos su crecimiento personal.
El clima emocional y afectivo que existe en el salón de clases es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El mostrar una actitud noble con el alumno, de interés por su persona, y dejar las poses de “dureza y dominio”, son una de las labores de un buen maestro.
"La labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia, humanidad y amor".
Las comunicaciones invaden todas las esferas de la vida cotidiana del hombre.
Pasamos de la tradición oral a la escrita y luego al uso de códigos tecnológicos, de modo que hoy día, la tarea educativa consiste en contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos.
El espíritu crítico del joven es primordial, ante el predominio de los medios de comunicación.
Herbert Marshall McLuham (1972), canadiense, director del Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto, establece que “toda tecnología tiende a crear un nuevo mundo circundante para el hombre. Igualmente señala que toda tecnología inventada y "exteriorizada" por el hombre tiene el poder de entumecer la conciencia humana durante el periodo de su primera interiorización.
Las nuevas tecnologías causan un efecto de choque en el hombre, en lo que se da el período de adaptación.
Desde esta perspectiva, se requiere que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación.
Proceso de comunicación
La fuente: puede ser un individuo que habla, escribe o dibuja, o una organización de comunicación
El mensaje: es el producto del comunicador que se expresa en forma de códigos en forma escrita, verbal, gestual o con imágenes.
·
El medio o canal: es el vehículo, soporte o instrumento de la comunicación a través del cual se envía o viaja el mensaje.
·
El destino: puede ser un individuo o un grupo de personas.
·
La retroalimentación: es el componente que busca asegurar la eficacia del proceso comunicativo de forma bidireccional, es decir verificar la forma en que el destino recibe el mensaje y su apropiación. Juega un papel muy importante en la comunicación porque permite al emisor conocer cómo se están interpretando sus mensajes Para que la comunicación ocurra, y la persona a quien se dirige comprenda el mensaje, es necesario utilizar signos.
Si compartimos los códigos y utilizamos los mismos sistemas de signos, hay mayor semejanza entre nuestros dos significados para el mensaje. Peirce (1931-58), definió tres categorías de
signos:
·
Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.
·
Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Si a lo lejos veo humo, este es un indicio de que hay fuego. La fiebre es indicio de que algo anda mal en el organismo que la padece.
·
Símbolo: Es un signo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla.
El comunicador o emisor, produce y transmite el mensaje
Los canales o medios que utiliza el comunicador sean los mejores y se encuentren en óptimas condiciones.
En la educación tradicional el modelo de comunicación es unidireccional, llamado modelo bancario de comunicación. El profesor (emisor) deposita información en sus estudiantes (los receptores) para que sea reproducida fielmente. Los mensajes no tienen retorno, no tienen respuestas.
El uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación obliga a la interactividad; que se puede dar a través de teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional. Los mensajes que se articulen a través de estos medios deben ser bidireccionales
Emisores y receptores, estudiantes y profesores intercambiando roles, deben estar sintonizados alrededor de las posibilidades de formación.
Las relaciones pedagógicas que se establezcan entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí, son actos intrínsecamente culturales.
Los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, el énfasis en algunas palabras, los silencios, pausas, el vestido, la proximidad, el manejo del espacio. Difícilmente se logrará captar la atención de los alumnos, con un tono de voz que denota cansancio o enfado.
En los mensajes gráficos, escritos o a través de imágenes, son parte bien importante del mensaje, los colores, tipos de letras, tamaños, calidad y distribución en el papel.
Significado y sentido de la mediación pedagógica No hay ser humano posible sin mediaciones, reconozcamos entonces como un espacio amplio de reflexión y de trabajo la mediación educativa. La mediación Educativa debe entenderse dentro de un marco más amplio de procesos de prevención, gestión y resolución de conflictos y estrechamente relacionada con la convivencia escolar.
"Llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Es preciso que los docentes revisen y analicen desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que utilizan para la educación, desde su voz y gestos, pasando por el libro, el hipertexto, los distintos tipos de texto, fotocopias, videos, materiales electrónicos.
La complejidad de las relaciones en la educación es tal que ignorarla tiene consecuencias evidentes.
Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas. Su función es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen con la sociedad en general y, por ende, una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral.
A través del programa de tutorías, es posible acompañar a los alumnos y favorecer su formación integral.
Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores.
Los nuevos medios son inútiles si no insertamos en ellos nuevas ideas".
Nuestra experiencia de la realidad es transformada cuando usamos instrumentos
La tecnología no es neutra. Proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad.
Es necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las tecnologías informáticas y la cultura en un entorno específico.