jueves, 28 de enero de 2010

Módulo 2: Semana 9.- Estrategias didácticas.



PARADIGMA EDUCATIVO




Un paradigma es un modelo, es conocimiento que incluye conceptos, procedimientos, instrumentos y valores, que actúan como una unidad. Frente a los problemas desarrollamos diferentes paradigmas; como ejemplos de paradigmas están:
Paradigma Conductista, Paradigma Cognitivo, Paradigma Ambientalista, Paradigma Constructivista….. y el PARADIGMA EDUCATIVO.




Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad.
La noción de sociedad del conocimiento (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.




La UNESCO, en particular, ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber, dentro de sus políticas institucionales. Aprender ya no consiste en solo memorizar datos, o pasos, ES APRENDER A APRENDER. Tenemos que ser parte de las nuevas tecnologías, para poder ser miembros activos de esta sociedad. El papel del maestro cambia de expositor o transmisor, a guía-asesor. El estudiante obtiene el conocimiento de diversos medios, tales como: enciclopedias temáticas, enciclopedias virtuales, documentales, revistas especializadas, internet, libros.El maestro es un facilitador, un apoyo en el conocimiento de los estudiantes y los prepara para enfrentarse al mundo que los rodea.



Este nuevo paradigma educativo obliga a poner en acción el conocimiento, haciendo, investigando, buscando, interactuando con pares, en equipos, profesores o expertos, utilizando las TIC, procesando información, y construyendo una visión compleja y global del mundo, y a compartir nuestro conocimiento con otros.El estudiante desarrollará competencias para el trabajo y la vida cotidiana; deberá ser capaz de solucionar y enfrentar problemas en su mundo real; fundamentándose en valores, como: respeto, responsabilidad, tolerancia, colaboración, entre otros.




Es todo un proceso que requiere de tiempo para la adaptación, tanto del maestro como del estudiante.
El maestro adaptarse a no ser “el que todo lo sabe” o “el que dice la última palabra”, a ser quien lo guíe en la construcción del conocimiento.
El alumno, “dejar de ser pasivo”, “apático”, a ser activo, analítico, interesado en el conocimiento, desarrollar el sentido de pertenencia.




Esta labor es en verdad difícil, pero necesaria y no imposible. Necesitamos unir esfuerzos, ya que nos estamos enfrentando ante un monstruo, que son el egoísmo, falta de cultura, materialismo, desinterés, carencia de valores. Sin embargo, sabemos que como maestros el futuro de los estudiantes está en nuestras manos, por lo que debemos aprender y enseñar a ser mejores.

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Una estrategia didáctica es un proyecto elaborado por el docente, que cuenta con fase de entrada o contexto, desarrollo, culminación y seguimiento.
El desafío es integrar las TIC´s en las estrategias, de tal forma que favorezcan el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades.
La importancia de que un plantel cuente con equipo de cómputo, radica en que éste sirva para incrementar la comprensión y uso de las TIC´s. Estar preparado para emplear la tecnología y saber cómo ésta puede contribuir al aprendizaje de los estudiantes son dos capacidades que han llegado actualmente a formar parte de las competencias profesionales.

Para el diseño de la estrategia debemos tomar en cuenta:




1.-Conocimientos previos de los estudiantes: con qué cuentan
2.- Investigaciones: en donde el estudiante utilice diferentes buscadores o sitios de internet, enciclopedias virtuales, medios electrónicos.
3.-Analizar la información: analizan, contrastan y elaboran síntesis a través de mapas conceptuales, diagramas, resúmenes, cuadros sinópticos… etc.
4.- Actividades creativas: deberán aplicar su creatividad y obtener un producto. Por ejemplo: se realiza una representación después de haber visto el tema de la comunicación.
5.- Evaluación: se puede hacer entre pares o equipos, a través de blogs o prácticas que podrán editar como parte de su portafolio de evidencias.


Anexo el enlace a un video sobre Paradigmas Educativos, que versa sobre la importancia del cambio y las innovaciones.









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